El engangement con el paciente en la industria farmacéutica, esta despertando poco a poco. Los departamentos de marketing de muchos laboratorios, se están dando cuenta de que la relación con su público debe ser trabajada de forma continua y con una propuesta de valor que sea fácil de entender y les resulte atractiva.
El Top of Mind: los mejores en la mente de los pacientes.
Cuando te preguntan cual es para ti la mejor marca de cereales o de coches o incluso de agua, de forma involuntaria tu mente elabora una pequeña lista donde ordena marcas en base a una serie de datos que tu has asimilado de forma consciente o inconsciente. En gran medida derivadas de las acciones de marketing que estas marcas han llevado a cabo para llegar a ti por distintos canales. En los últimos años los consumidores han incorporado nuevas marcas y productos en su top of mind que han conocido única y exclusivamente a través de canales online.
Cuando hacemos esta pregunta para descubrir que productos farmacéuticos, de una categoría concreta, tiene un grupo de personas en su top of mind, la lista se torna muy reducida. El primer motivo puede venir dado por el hecho de que muchos productos farmacéuticos solo los consumimos cuando realmente lo necesitamos, en caso de resfriado por ejemplo. Los siguientes motivos vienen condicionados por si el potencial cliente ha visto nuestro carísimo anuncio en televisión o por si el profesional farmacéutico aconseja nuestro producto ante la posible demanda.
Si analizamos estos factores, desde un punto de vista de adquisición de cliente, nos damos cuenta de que estamos a expensas de que nuestro anuncio de TV haya llegado al público objetivo, cosa que según infinitos análisis de audiencia de estos medios convencionales demuestran la gran caída en efectividad que van cosechando sobre todo entre los públicos más jóvenes. Por otra parte también se observa la dependencia con el colegiado farmacéutico y la probabilidad de que nuestro producto acabe siendo el elegido.
¿Es posible crear una relación con el cliente más allá de la época del año en que aumenta el consumo de nuestro producto?
La respuesta es sí. Hay un medio que nos permite comunicarnos de forma más próxima y constante, a la vez que económica y rentable respecto a otros canales; Internet. Las redes sociales nos permiten crear una estrategia de contenidos pensados para mantener la relación con el público potencial durante todo el año y de esta manera cuando llegue el momento, el paciente comprará el producto por su propia iniciativa pidiendo el suyo y no el de otro marca.
¿Cómo aumentar el engangement con el paciente?
1. Crear una estrategia basada en las necesidades tu público objetivo.
Antes de empezar a utilizar las redes debes construir tu estrategia. Es necesario crear una planning de contenidos que aporte valor al público. Refleja tu estrategia en tus actualizaciones de contenido y céntrate en las necesidades de información de tus seguidores y/o de aquellos contenidos que va a querer compartir en su perfil.
2. Publicar solo contenido útil y atractivo.
El contenido en Facebook está más cerca ser entendido como contenido relacional que como publicidad. Con el fin de construir relaciones con los pacientes potenciales, es necesario publicar contenido que hagan que el público quiera estar en contacto permanente con tu página. Este contenido puede incluir mensajes cortos, enlaces a artículos útiles y las imágenes o vídeos que aporten valor. Debes evitar la publicidad excesiva de tu producto o perderás el interés del público.
3. Actualizar regularmente.
Una vez que tus perfiles en redes sociales están en funcionamiento, asegúrate de publicar contenido de forma regular. Esto te permitirá fidelizar el interés de tu público, y que hará que sea más próxima la relación con estos.
El compromiso y engangement con el paciente dependerá siempre de tu estrategia y acciones para promover tu marca frente a las otras. Si necesita crear un nuevo escenario digital para su marca y necesita soporte profesional de una agencia de marketing online póngase siempre en manos de un equipo que entienda su sector y como piensa su público. Si necesita nuestra colaboración contáctenos sin compromiso.