social media en salud 5 ejemplos de Social Media en Salud

5 ejemplos de Social Media en Salud

Sabemos que el objetivo de una clínica pasa por mejorar el flujo de captación de pacientes y conseguir aumentar los beneficios a final de año. Dentro de las acciones de marketing de salud o de marketing dental el social media son un buen complemento a la labor que realizan los profesionales médicos para ganar mayor exposición ante potenciales pacientes.

En el post de hoy hablaremos de cómo está creciendo el uso de las redes sociales para clínicas y profesionales médicos y qué motivos impulsan a gerentes y directores a invertir en este tipo de acciones para su captación de pacientes.

Por este motivo, es necesario que los profesionales del sector se interesen por las estrategias digitales en salud. Las clínicas que apuestan por el marketing digital están en aumento y  existen muchos ejemplos de centros y mutuas, como Adeslas, Vitaldent, Sanitas o IVI, que han realizado acciones online para mejorar sus resultados económicos.

Es perfectamente compatible ofrecer una buena calidad de asistencia médica con aplicar técnicas de marketing digitales de salud. En muchas clínicas de medicina estética o clínicas dentales los resultados obtenidos son muy beneficiosos.

Hasta el momento sabemos que la técnica del “boca a boca” funciona, pero el complemento perfecto para amplificar los servicios y tratamientos que ofrece una clínica serán las acciones de marketing digital que permiten llegar a más pacientes. Las clínicas deben diferenciarse debido a que sus propuestas de tratamientos, equipamientos e incluso precios tienen grandes similitudes en muchos casos.

El sector de la salud debe entender que el paciente ha cambiado y que la gente busca información de salud en Internet. La gente realiza más búsquedas en Google que visitas a la farmacia, clínica o centro médico en cuestión. Se pregunta más a Google o Chat GPT que a los profesionales sanitarios, según datos estadísticos el 48% de los usuarios utilizan Internet para adquirir información de salud.

Un propietario o gerente de clínica debe entender los cambios en la mentalidad y comportamiento del paciente a la hora de consumir productos y servicios de salud. El ámbito digital permite ofrecer, entre muchas otras opciones, servicios de atención médica y reserva de citas 24 horas al día, aplicaciones que aclaren tratamientos, información personalizada… Esto proporciona un valor añadido al paciente y una ventaja competitiva dentro del sector.

En Internet se habla de salud y las opiniones dejadas en Google o en las redes sociales pueden decantar la elección por parte del paciente. Por eso, las clínicas va perfeccionando sus acciones de marketing digital. ¡No dejes de subirte al tren!

Ahora más que nunca, es casi imprescindible que clínicas, centros médicos y proveedores de salud alineen sus estrategias y comunicación hacia el marketing online, trabajando sus contenidos de salud y acciones de social media orientadas a sus pacientes y clientes. Los números demuestran que el 34% de los consumidores utilizan las redes sociales para buscar información de salud, tanto para prevenir como para saber que tienen ante posibles síntomas.

La demanda existe ya que son cientos de miles los usuarios los que buscan respuesta en internet y que acaban dando por buena la respuesta de otro usuario no identificado, y en la mayoría de veces, no profesional. Ante esta realidad, se presenta una oportunidad clara para los distintas empresas de servicios de salud que quieren alcanzar sus objetivos de negocio. Desde Playmedic queremos poner 5 ejemplos de como aprovechar el social media para que clínicas y centros médicos aumenten sus beneficios y mejoren su cadena de valor:

Ejemplos de social media en clínicas

1.- Contenido educativo o informacional:

Publicar periódicamente contenidos educativos relacionados con patologías y sus tratamientos es una estrategia eficaz. Puedes compartir consejos de prevención, información sobre las enfermedades y patologías más comunes de tu especialidad, explicar procedimientos médicos o incluso responder las preguntas frecuentes de tus pacientes. Esto demuestra experiencia, autoridad y proporciona valor a tus potenciales pacientes.

Se recomienda realizar estos contenidos en formato vídeo en redes como Instagram, TikTok y Facebook.

2.- Testimonios de pacientes:

Compartir casos destacados y testimonios de pacientes satisfechos puede generar confianza. Asegúrate de obtener el consentimiento del paciente antes de compartir su historia y respeta la confidencialidad médica.

3.- Promociones y descuentos:

Ofrecer promociones especiales o descuentos en servicios específicos a través de las redes sociales puede ser una forma eficaz de atraer nuevos pacientes en tratamientos nuevos que estes ofreciendo o en aquellos que pueden servirte de gancho para posteriormente ofrecer un tratamiento superior. Asegúrate de que las ofertas sean claras y destacadas en tus publicaciones.

3- Directos (Transmisión en vivo):

Realizar transmisiones en vivo para responder preguntas en tiempo real, mostrar el detrás de escena de tu clínica o discutir temas de salud actuales puede ser una excelente manera de interactuar con tu audiencia y humanizar su marca.

4.- Colaboraciones y eventos:

Colaborar con otros profesionales de la salud en formato podcast o participar en eventos locales relacionados con la salud te permite ampliar tu alcance y conectarse con nuevas audiencias. Promociona estas colaboraciones y eventos en tus redes sociales para aumentar la visibilidad de tu clínica.

Ejemplos de social media en hospitales

1. Procedimientos en tiempo real vía X (Twitter)

El Hospital Henry Ford se convirtió en uno de los primeros hospitales que desde una sala de operaciones comunicó en tiempo real los distintos procedimientos que aplicaron en una operación de riñón . Los médicos, estudiantes de medicina y personal no médico curioso, pudo seguir como cirujanos actualizaban con tweets la cirugía del riñón para eliminar un tumor canceroso.

Esta táctica de marketing de salud tenía como objetivo crear emoción y aumentar la conciencia pública de una organización sanitaria. La acción del Hospital, hizo de X (Twitter) un hervidero con usuarios re-twitteando los mensajes del Henry Ford y opinando y preguntando sobre aspectos relacionados con la operación. El eco que generan estas acciones de social media ayudan a las empresas de salud tanto atraer a nuevos pacientes y como a localizar posible personal médico para incorporar en sus plantillas, todo ello gracias al tráfico cualitativo conseguido con la acción online.

2. Dar más herramientas al personal médico

Algunas clínicas de salud están empezando a ver el potencial del social media en sus procesos.  Lee Aase de la prestigiosa Clínica Mayo incorporó distintas redes sociales en una presentación ante la Asociación Americana del Corazón. Durante la presentación, Aase aprovecho Twitter para animar a los participantes a participar y contribuir a la discusión mediante el hashtag # AHAchat.

Implementar las redes sociales en las iniciativas de formación de atención médica puede proporcionar múltiples beneficios, entre ellos:

  • Dar a los participantes un foro para hacer preguntas y recibir respuestas en tiempo real.
  • Proporcionar material de marketing a posteriori y personalizada a todos aquellos asistentes que tienen interés en recibir más información.
  • Permite complementar los esfuerzos de marketing de la salud mediante el intercambio de diapositivas, vídeo o imágenes de las sesiones de formación en distintos canales sociales como YouTube o Flickr.
  • Comunicar lo que pasa en estas sesiones de formación en las redes sociales como Facebook o Twitter, como también en el propio blog de la clínica, centro médico o hospital ayuda a pacientes y futuros clientes a percibir una valor de marca y servicio determinante para contratar sus servicios.

3. Optimizar la relación con los medios de comunicación

Actualmente más del 70% de los periodistas utilizan las redes sociales para divulgar sus contenidos. Estos datos tan significativos deben  ser aprovechados por las estrategias de marketing online de las empresas de salud, usando el social media para dar cobertura  a los medios de comunicación y publicaciones del sector sobre sus servicios y avances en materia de salud.

Las empresas del sector clínico deben utilizar los canales online – incluyendo blogs, foros y microblogs – para compartir historias de éxito de las operaciones o tratamientos, investigación médica u otros logros significativos fuera de lo común. Por ejemplo, cuando Aurora Health Care Twitter una operación de rodilla en abril, recibió atención de los medios, tanto de los medios de comunicación y publicaciones de la industria, incluyendo Good Morning America, la cadena de radio pública local Milwaukee y la revista Gestión Hospitalaria.

4. Comunicar en tiempos de crisis

Cuando ocurre un desastre – ya sea una inundación, un terremoto o un ataque terrorista – hospitales y proveedores de salud están en el centro de todo. Los proveedores de salud pueden aprovechar las redes sociales para proporcionar actualizaciones en tiempo real, tanto para las personas directamente afectadas por la crisis y los que observaban desde lejos.

Durante la masacre de Fort Hood, Steven Widman de Scott & White Healthcare – uno de los hospitales que trataron a las víctimas del tiroteo, utilizó Twitter para proporcionar noticias en tiempo real. A través de X (Twitter), Widman ofreció información actualizada sobre el acceso a la sala de emergencia y el estado de funcionamiento del hospital, noticias de la Cruz Roja y se comunicó con los periodistas.

Algunos de los resultados en cache de este caso de comunicación de crisis de medios sociales online:

  • Seguidores de Twitter aumentaron 78% en sólo tres días
  • Scott & White Healthcare apareció en la primera página de Twitter como  “trending topic”
  • Canal de YouTube del hospital fue clasificado como el canal sin fines de lucro más vistos durante toda la semana en torno a la crisis.

5. Relación paciente médico

73% de los pacientes buscar información médica en internet antes o después de las visitas al médico. Con la magnitud de información de salud disponible en la web, a veces profesional a veces no, es probable que estos pacientes pueden ser fácilmente mal informados.

Beneficios del social media en salud

Mediante la integración de las redes sociales en el marketing de tu clínica, se puede compartir información de valor y precisa sobre los síntomas, enfermedades, tratamientos y mucho más que se trabajan en tu clínica. Dar respuesta a los pacientes, compartir información y responder las preguntas acerca de los tratamientos, presentar al personal médico y mostrar las instalacines y tecnología de la clínica, darán confianza y te ayudarán a conseguir y atraer nuevos pacientes.

Los beneficios de integrar el social media en las estrategias de marketing de salud de clínicas o centros médicos empieza a ser el motivo del éxito de muchas empresas de este sector.

Si eres propietario. gerente de una clínica y necesitas incluir el marketing digital dentro de tu estrategia empresarial, en Playmedic te ofrecemos las soluciones social media para empresas de salud para conseguir nuevos pacientes y fidelizarlos.